martes, 14 de agosto de 2012

Todo sobre... Cleo De Nile

Continuamos con la sección "Todo sobre..." Ahora es el turno de nuestra momia, Cleo De Nile.


Cleo es una momia procedente de Egipto. Después de la muerte para los egipcios sobrevenía la vida eterna, que era una prolongación de la vida terrenal, con los mismos placeres, incomprensiones y peligros, pero necesitaban para que esto ocurriera, contar con el cuerpo, donde pudiera alojarse el alma.
El sistema de momificación egipcio fue evolucionando con el paso del tiempo. Los primeros enterramientos se realizaban en el desierto, lo cual desecaba los cuerpos apergaminándolos, pero hacia finales de la época prehistórica y a comienzos del primer periodo dinástico decidieron profundizar en el subsuelo rocoso construyendo cámaras debajo de la arena, posiblemente para evitar los saqueos continuos. En ocasiones los cadáveres eran introducido en cajas de madera y los cuerpos simplemente se vendaban apretadamente sin proceder a ningún tipo de ungüento. En ocasiones el proceso se rompía debido a la migración de las dunas y la humedad de la piedra descomponía los tejidos.
El paso siguiente fue intentar, mediante el proceso artificial, provocar la desecación y por consiguiente el perfecto conservamiento del cadáver, lo cual, como bien apuntas se lograba aplicando baños de natrón, y untes con resinas y óleos aromáticos que secaban los tejidos.
A los cadáveres se les enterraba con cosas de valor, como jarrones, vasijas, o simplemente comida, porque, como se ha señalado antes, los egipcios creían en la vida después de la muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros monstruosos comentarios. La Directora Decapitada.